5 razones para visitar Monte Albán

Visitar el Monte Albán es viajar a la hermosa ciudad de Oaxaca de Juárez, su cercanía hace que sea muy fácil acudir a este centro arqueológico imperdible de una de las culturas prehispánicas en México.

Por eso, si están pensando viajar a Oaxaca, Monte Albán es una parada obligatoria. Antes de comenzar con la planeación de su visita a este parque arqueológico, no olviden reservar su estancia en los mejores hoteles en Oaxaca, como el Hotel Callejón, el cual se encuentra muy cerca del hermoso centro histórico oaxaqueño.

Sin más preámbulos, comencemos con las cinco razones por las cuales deben visitar Monte Albán en su próximo viaje a la ciudad de Oaxaca.

1.     Es patrimonio de la humanidad

El Patrimonio cultural de la Humanidad es un título conferido por la UNESCO a sitios específicos del mundo. En México tenemos 36 patrimonios de la humanidad, entre ellas se encuentran las pinturas rupestres de la Sierra de San francisco ubicadas en Baja California Sur, y en Oaxaca tenemos 3: el centro histórico, las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla y, por supuesto, Monte Albán.

La zona arqueológica de Monte Albán, además de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1987, es una de las principales ciudades zapotecas del México prehispánico. Por lo cual, es una visita totalmente obligada si están pasando por el estado Oaxaqueño.

2.     Es uno de los asentamientos más estudiados

Es posible que Monte Albán sea uno de los sitios arqueológicos más estudiados de México. Se reconoce que fue un gran centro social y cultural, pues fue la capital de la antigua civilización zapoteca.

Los descendientes de los zapotecas aún viven en la zona, por lo cual, después de visitar la zona arqueológica pueden conocer una aproximación de la cultura zapoteca a través de su gastronomía. Cerca de los mejores hoteles en Oaxaca siempre hay buenos restaurantes de comida típica de Oaxaca, por eso es importante elegir el hotel de acuerdo con su ubicación.

3.     Quizás fue la primera urbe planificada del continente mesoamericano

Monte Albán fue la ciudad más importante de la región oaxaqueña, además de ser fundamental para la historia del continente mesoamericana, pues es considerada la primera urbe planificada.

Parte de su economía se sustentaba en el tributo de los ciudadanos, quienes cultivaban maíz, frijoles, calabazas y otros productos de temporada, gracias a un sistema de terrazas.

4.     Un asentamiento rodeado de flora

Si son amantes de la naturaleza, se van a sorprender y enamorar del entorno que rodea Monte Albán. Es una tierra montañosa, pues en este punto se unen tres valles, y fueron precisamente estos valles lo que proporcionaron a los zapotecas un sinfín de recursos que permitieron que su civilización avanzara.

Entre los recursos que se encuentran en esta zona están: hierbas medicinales, frutos y semillas, insectos comestibles y animales de caza. Haciendo la dieta zapoteca muy rica e interesante. Hoy en día, los Chapulines son un alimento muy apreciado alrededor de todo México.

5.     El edificio Danzantes

En Monte Albán se encontraron alrededor de 300 losas de piedras, las cuales han sido llamadas danzantes. Este sitio es quizás el más interesante del sitio arqueológico.

Aunque se conoce a las figuras talladas de estas piedras como “bailarines” o “danzantes”, hoy en día se acepta la teoría que son víctimas de sacrificios o prisioneros de guerra, y si los cuerpos se encuentran distorsionados es porque es el resultado de la tortura.

¿Cómo visitar Monte Albán?

Monte Albán se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, y si se están hospedando en uno de los mejores hoteles en Oaxaca ubicado en el centro histórico, pueden preguntar en la recepción los tours que salen hacia este sitio arqueológico.

Nosotros recomendamos que acudan con un tour para aprovechar las vistas del paisaje oaxaqueño, además de poder empaparse de la cultura zapoteca con un guía quien les contará todo lo que están observando.

¿Dónde hospedarse en Oaxaca?

El Callejón es un hotel boutique en Oaxaca que se ubica en el centro histórico, lo cual les permitirá caminar por las callejuelas coloniales y poder sumergirse totalmente al ambiente oaxaqueño.

Reserven su habitación en El Callejón, el mejor hotel Oaxaca, a través de las diferentes plataformas o si lo prefieren directamente en la página web hotelcallejon.com o llamen a las líneas (951) 351 1564 y (951) 351 5917. También pueden visitarnos en la dirección Callejón Morelos #103, Barrio de Xochimilco, 68040, Oaxaca de Juárez, México. ¡Los esperamos para brindarles una experiencia única!

Leave a Reply