¿Por qué no debes perderte de la gastronomía oaxaqueña?

Dentro del dicho “a donde fueres, haz lo que vieres” entra probar la comida típica, de hecho, es lo más recomendable cuando visites otro lugar. Siempre es una buena idea probar los platillos típicos del lugar que visitas, pues así la experiencia será más rica y te permitirá conocer de manera más cercana su cultura.

Dentro de la misma idea, la gastronomía oaxaqueña es una de las comidas típicas de México más celebradas mundialmente. Por lo tanto, cuando visites la ciudad de Oaxaca y te hospedes en alguno de los hoteles de lujo en Oaxaca, no deberás perderte de los platillos típicos.

Gastronomía Oaxaqueña

La riqueza de la gastronomía oaxaqueña tiene reconocimiento mundial por su diversidad y sabores. Algunos de sus platillos son muy elaborados, tal como lo muestra la complejidad del mole, y en Oaxaca contamos con nueve tipos diferentes: el negro, el amarillo, el coloradito, el almendrado, el verde, el rojo, el manchamanteles y el chichilo negro.

Como mexicanos, conocemos que el mole es un platillo que requiere de muchos ingredientes, entre los que podemos mencionar se encuentra: chile pasilla, chile guajillo, chocolate, canela, orégano, azúcar, clavo, cebolla, cacahuates, ajo, almendras, entre otros.

Algo que representa la comida mexicana en general, es la mezcla de ingredientes prehispánicos con las especies traídas de España y Arabia, en la cocina oaxaqueña este hecho también está muy presente.

Para conocer mejor las culturas prehispánicas, podemos degustar de la gastronomía oaxaqueña, ya que en cada uno de sus platillos podemos ser testigos de sus raíces prehispánicas. Esto lo podemos notar especialmente en los chapulines y la sal de gusano de maguey, que es el complemento perfecto del mezcal.

Un viaje que consiente a tu paladar

Viajar y hospedarse en los hoteles de lujo en Oaxaca significa consentir al paladar. Es imposible pisar la tierra oaxaqueña sin probar alguno de los platillos más emblemáticos de su gastronomía. Asimismo, tampoco debes dejar pasar una copita de mezcal acompañada de la sal de gusano de maguey.

No obstante, el equipo del Hotel El Callejón, un hotel boutique en Oaxaca, te recomienda que no pierdas la oportunidad de experimentar la cocina oaxaqueña, uno de los mejores lugares para probar la verdadera comida de esta tierra zapoteca es en el mercado.

De modo que, en la ciudad que visites en México, la mejor opción para comer como su gente es en el mercado. En Oaxaca hay una serie de mercados que pueden ser una experiencia única, además de deleitar tu paladar con la comida más deliciosa de la ciudad.

La ventaja de visitar los mercados de Oaxaca es que encontrarás una gran variedad de productos, tanto gastronómicos como artesanales, los cuales la mayoría son hechos por los locales y cosechados en sus propias tierras, de este modo te llevarás el sabor de Oaxaca en el paladar.

¿Dónde encontrar la mejor comida oaxaqueña?

Si te estás hospedando en los hoteles de lujo en Oaxaca, siempre puedes preguntar en la recepción por recomendaciones que estén cercanas al hotel. La ventaja de hospedarse en un hotel cercano al centro histórico, como El Callejón, es que tienes más opciones por descubrir.

En general, cerca del Zócalo pueden encontrar uno de los mercados más visitados por los turistas. Allí podrás encontrar chapulines y sal de gusano, definitivamente es una atracción gastronómica que no debes perderte.

El barrio Xochimilco, un paseo imperdible

El Barrio de Xochimilco es una zona que aún se considera como parte del Centro Histórico de Oaxaca, por lo cual, aún estarás cerca del Zócalo en caso de que te hospedes en El Callejón, uno de los hoteles de lujo en Oaxaca. La ventaja de este hotel es su cercanía de este barrio que tiene atracciones por descubrir.

Este Barrio de Xochimilco se especializó en las actividades textiles y de hojalatería, experiencias que se transmitieron de padres a hijos desde entonces, y de las que hoy en día encontramos muestras interesantes y originales en talleres artesanales.

En este barrio pueden vislumbrar el acueducto. Además de encontrar diversos restaurantes y artesanías, además de encontrar otras atracciones como los arquitos de Xochimilco, la Iglesia de Santo Tomás, etc.

Hospédate en El Callejón, uno de los mejores hoteles en Oaxaca. Para reservar y obtener más información sobre el hotel, comunícate a través de las diferentes plataformas o si lo prefieres directamente en nuestra página web hotelcallejon.com o llama a las líneas (951) 351 1564 y (951) 351 5917. También puedes visitarnos en la dirección Callejón Morelos #103, Barrio de Xochimilco, 68040, Oaxaca de Juárez, México, a unos cuantos minutos a pie del Centro Histórico de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leave a Reply