Teotitlán del valle: la tierra de los textiles oaxaqueños

Visitar Oaxaca y no adquirir alguna artesanía es anormal. Esto se debe a que Oaxaca es uno de los estados donde más variedad de artesanías podemos encontrar, especialmente cuando se trata de textiles. Por eso, cuando se hospeden en los mejores hoteles en Oaxaca, pregunten dónde pueden comprar las mejores artesanías oaxaqueñas.

Nosotros en el Hotel El Callejón siempre animamos a nuestros huéspedes a escaparse a Teotitlán del Valle, la cual es una población a unos treinta minutos de la ciudad. En este artículo queremos invitarlos a que se atrevan a descubrir este pueblo repleto de colores y textiles.

Visita Teotitlán del Valle

Es común que cuando emprendemos un viaje decidamos aprovechar al máximo esta experiencia. Por eso, salir de la rutina habitual nos empuja a empaparnos de la cultura de los distintos estados mexicanos.

Oaxaca es uno de los estados donde podemos encontrar más diversidad, colores y tradiciones. Si bien visitar la ciudad de Oaxaca ya es toda una aventura, aventurarse a Teotitlán la aumentará.

Teotitlán del Valle es un poblado en los Valles Centrales de Oaxaca y está a aproximadamente 31 kilómetros de la capital oaxaqueña. Debido a que se encuentra en un Valle, podrán disfrutar de unos paisajes dignos de un cuento de hadas, pues se encontrarán rodeados de montañas y muchas zonas verdes.

Sin embargo, el principal atractivo de Teotitlán del Valle no son sus hermosos paisajes, sino los textiles. De modo que, si les interesa comprar textiles oaxaqueños, este poblado es el lugar idóneo para hacerlo.

¿Qué hacer en Teotitlán del Valle?

A pesar de que no es una ciudad enorme como Ciudad de México, hay muchas actividades por realizar en Teotitlán del Valle, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

Artesanías de lana

El principal motivo por el cual los huéspedes de los mejores hoteles en Oaxaca visitan Teotitlán del Valle es debido a que la comunidad se debe a la elaboración de tapetes, estos se elaboran con lana de borrego y se tiñen con colorantes naturales obtenidos de plantas y animales, tales como la grana cochinilla y las cáscaras de frutas como la nuez o la granada.

Estas finas y elaboradas artesanías han hecho de Teotitlán un municipio mundialmente conocido. Lo más sorprendente es que los pueden adquirir a precios asequibles. Por otra parte, también pueden encontrar bolsos, rebosos, zarapes, gorros, llaveros y muñecos de lana.

Arqueología

Es común que se asocie a Oaxaca solo al Monte Albán, pero Teotitlán también es una zona rica en arqueología. Esto se puede distinguir fácilmente en sus construcciones en el centro de la comunidad, además de los montículos conocidos como Giebets «Piedra de Zapote» y en las cumbres de los cerros, en la parte de arriba del pueblo, se encuentra una zona llamada Quiejyu «Cabeza de Tierra» y Quie Lees «Cabeza de Piedra».

Museo

La comunidad de Teotitlán del Valle cuenta con un museo comunitario fundado en 1995. En él podrán admirar las piezas arqueológicas de la histórica comunidad. Asimismo, también hay fotografías históricas y maniquíes de la elaboración de los tapetes y de la Danza de la Pluma.

Iglesia

Un punto central de las comunidades oaxaqueñas son sus iglesias. En Teotitlán podrán encontrarla ubicada en el centro del pueblo y está dedicada a la preciosa Sangre de Cristo, cuya construcción fue en el año 1518. En sus muros podrán encontrar grandes ídolos grabados en piedras.

Gastronomía

La comida en Oaxaca es imperdible, ya sea que se hospedan en los mejores hoteles en Oaxaca o bien están visitando Teotitlán del Valle, no deben perderse de las comidas y bebidas que se consumen y se preparan en este estado.

Específicamente en Teotitlán podrán probar la comida típica de los Valles Centrales: los 7 moles, tamales, empanadas, tlayudas, memelitas, aguas de frutas, tejate, pulque y mezcal.

¿Cómo llegar a Teotitlán?

En el caso de que se estén hospedando en un hotel Boutique en Oaxaca, solo deberán acercarse a la central de abastos donde se toma el autobús que los llevará directamente a Teotitlán. Este camión los dejará a una cuadra del centro del pueblo. También pueden tomar un taxi colectivo que los pueda acercar a Teotitlán.

Hospédate en el mejor hotel Oaxaca

El Callejón es uno de los mejores hoteles en Oaxaca, y que se ubica en el centro histórico, lo cual les permitirá caminar por las callejuelas coloniales y poder sumergirse totalmente al ambiente oaxaqueño.

Si quieren reservar una habitación, lo pueden hacer a través de las diferentes plataformas o si lo prefieren directamente en la página web hotelcallejon.com o llamen a las líneas (951) 351 1564 y (951) 351 5917. También pueden visitarnos en la dirección Callejón Morelos #103, Barrio de Xochimilco, 68040, Oaxaca de Juárez, México. ¡Los esperamos para brindarles una experiencia única!

Leave a Reply